lunes, 18 de abril de 2011

Ofelia Nieto Iglesias Soprano de Santiago de Compostela

Ofelia Nieto nació en Santiago de Compostela 18-03-1900; falleció en Madrid 11-05-1931. 



Hermana de la también cantante Ángeles Otein, nacida en 1898, que invirtió el orden de las letras de su apellido: Nieto, para evitar confusiones, ambas artistas estudiaron canto con el tenor Simonetti. Ofelia debutó con el estreno de Maruxa, de Amadeo Vives, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en 1914. Otras obras estrenadas por ella fueron Amaya, La Llama, La leyenda del beso, Rayo de luna, Bohemias, El caminante y La escalera, estas dos últimas de autores cubanos.

Cantó en los grandes teatros de Europa y América, estrenó Parsifal en Chile, Perú y la Habana, y sus óperas favoritas eran Manon, Gioconda, Aida y Madame Butterfly. El maestro Arturo Toscanini la eligió para la reposición de la ópera Der Freisschütz en el teatro de la Scala de Milán, en el centenario de Weber. En 1928, Ofelia Nieto contrajo matrimonio con el tenor Felipe Cubas Albéniz, y se retiró de la escena. Ofelia Nieto, la voz y el corazón de oro, cuyas privilegiadas dotes y arte exquisito tan desinteresadamente prodigó en beneficio de los pobres de Sevilla, por la que sentía un exaltado cariño, mereció que el Ayuntamiento sevillano por el acuerdo capitular del 12 de junio de 1931, dispusiera tributar a su buena memoria un perpetuo recuerdo con la rotulación de una avenida o glorieta del Parque de María Luisa enfrente de la fuente de los Leones.

El domingo 30 de junio de 1935, a las siete de la tarde, se inauguró la glorieta de Ofelia Nieto. En aquella ocasión, Federico García Sanchis (1886-1964), literato, crítico de arte, novelista y hábil conferenciante, ofreció una ¿charla¿ en memoria de la que fue maravillosa intérprete del arte lírico. En ella pidió que, así como en la glorieta de Bécquer se podían leer las obras de ese poeta, también en la glorieta de Ofelia Nieto se escuchara su voz.



El día 18 de Marzo de 1898 nació en Algete (Madrid), OFELIA NIETO. Fue una gran cantante de ópera y zarzuela que debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1914, estrenando la zarzuela Maruxa. Obtuvo un gran éxito y así inició una brillante carrera que la llevó a los más importantes teatros de Europa y América como el Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Real de Roma, la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, etc., y a las principales ciudades hispanoamericanas.

En 1928 se casa en Burgos con el sevillano D. Felipe Cubas y se retira de la escena, falleciendo poco tiempo después, en 1931, a causa de una desgraciada intervención quirúrgica, en plena juventud y éxito.

En algunas biografías no aparece con claridad la fecha y el lugar de nacimiento. En Algete están los registros oficiales de nacimiento en el Juzgado y de Bautismo en la Iglesia Parroquial.

Su recuerdo sigue en la memoria de los aficionados a la lírica y en los nombres de algunas asociaciones, por España, así como en las calles de Algete y Madrid y en la bonita glorieta del Parque de María Luisa en Sevilla, con su imagen. Esta imagen tenía una simpática leyenda y es que cualquier chica que tocase la flor que sostiene, se casaría en un año.

Con motivo del Centenario de su nacimiento en nuestro pueblo, hemos querido aprovechar para apreciar su trabajo, conocerla algo más y rendir homenaje a su memoria. Así, de forma sencilla, se organizó de Febrero a Abril de 1998 una exposición fotográfica y documental en el Colegio Padre Jerónimo de Algete y se ha querido difundir el Centenario con esta página, aparte de los comunicados a distintos medios de comunicación e instituciones.

2.- ACTA DE NACIMIENTO

NÚMERO 59 - Ofelia Nieto Iglesias, hija de D. José y Dª Erundina

En la villa de Algete a las diez de la mañana del día veinte de Marzo de mil ochocientos noventa y ocho ante D. Luis Ortiz y Ahijón Juez municipal, y D. Lorenzo Latorre Secretario, compareció D. José Nieto Méndez natural de Santiago provincia de la Coruña de edad treinta y un años de estado casado su ejercicio Abogado y Notario domiciliado en esta villa según acredita por cédula personal que exhibe, expedida por la compañía arrendataria y señalado con el número trescientos cuarenta y uno, solicitando que se inscriba en el Registro civil, una niña; y al efecto, como padre de la misma declaró:

* Que dicha niña nació en su casa el día diez y ocho de Marzo a las cuatro de la mañana.
* Que es hija legítima del declarante y de Dª Erundina Iglesias natural de Santander, de edad veintiséis años, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo y domiciliada en el de su marido.
* Que es nieta por línea paterna de D. José Nieto natural de Santiago y de Dª Ramona Méndez natural de Santiago de Gerbial y por línea materna de D. Luis Iglesias natural de Orense y de Dª Franca Comares natural de Santander.
* Y que a la expresada niña se le pondrá el nombre de Ofelia.

Todo lo cual presenciaron como testigos D. Julián Bayo y D. Gregorio Barcenas ambos mayores de edad y vecinos de esta localidad.

Leída íntegramente esta acta, e invitadas las personas que deben suscribirla a que la leyeran por sí mismas, si así lo creían conveniente, se estampó en ella el sello del Juzgado municipal, y la firmaron el Sr. Juez el declarante y los testigos. Y de todo ello, como Secretario, certifico.

3.- INSCRIPCIÓN DE BAUTISMO

Núm.. 419 - María Ofelia Erenia Nieto é Iglesias. Abril 4 de 1898
En la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de Algete, Diócesis de Madrid-Alcalá, á cuatro de Abril del año de mil ochocientos noventa y ocho, yo el infrascripto Arcipreste, Cura propio de la misma, bauticé solemnemente a una niña que nació el día diez y ocho de Marzo del presente año a las cinco de la mañana en la calle Mayor número nueve, a la cual puse por nombres María Ofelia Erenia. Es hija legítima de D. José Nieto, natural de Santiago de Compostela, arzobispado de la misma, y de Dª Erundina Iglesias, natural de Santander, Diócesis de ídem. Nieta por línea paterna de D. José Nieto, natural de dicha ciudad de Santiago de Compostela y de Dª Ramona Méndez natural de Santiago de Jervial, diócesis de Lugo; y por la materna de Luis Iglesias natural de Orense, diócesis de la misma y Dª Franca Somoza natural del mencionado Santander. Fueron padrinos sus tíos paterno y materna D. Ramón Nieto, de veintiocho años de edad, de estado soltero y Dª Erenia Iglesias, natural de Ferrol, de edad de quince años y estado soltera. Y para que conste lo firmo fecha ut supra=
http://acebo.pntic.mec.es/~malcoben/Ofelia.htm
http://www.parquedemarialuisa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=108%3Aglorieta-de-ofelia-nieto&catid=37%3Aarticulos-del-parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario