jueves, 9 de junio de 2011

EL TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE

EL TEATRO PRINCIPAL
DE ORENSE
Por XAN XOSE RODRIGUEZ GONZALEZ
Arquitecto




SINTESIS HISTORICA
El Teatro Principal, es una sala con relativa antigüedad que podríamos remontar hasta 1818 e incluso antes. Según nos cuenta Vicente Risco en su «Geografía del Reino de Galicia»:
«El Teatro Principal, en la calle de La Paz, «es antiguo, fue construido por don Santiago Sáez y sufrió después algunas pequeñas reformas.

La sala decorada en un estilo original por Ramón Parada Justel, es pequeña pero de gusto», «la Sociedad Filarmónica organiza conciertos que funciona desde 1818».

Este Teatro es el símbolo más representativo de los siglos XIX y XX en la provincia de Orense, .en. el que. se celebraron actos históricos que constituyen acontecimientos Importantes en los ámbitos culturales, sociales y políticos.

Durante la segunda mitad del siglo pasado y en la que llevamos del actual, toda esta tónica se viene manteniendo hasta que se cerró el Teatro en el año 1975.

FACHADA PRINCIPAL

SECCIÓN TRANSVERSAL

ENTORNO
Está emplazado en pleno corazón del casco antiguo de Orense y se ubica en una calle de gran tradición histórica resultando uno de los principales animadores y conformadores de la esencia de la misma.

Teatro y calle son elementos solidarios para una forma en que la alineación de la antigua «Rúa dos Zapateiros», (como se conocía antiguamente la calle de La Paz) dejaría de ser lo que es sin elPrincipal. Esta esencialidad conjunta de ambos (Teatro y calle) es uno de los pilares básicos de las características propias de este conjunto histórico de Orense, desde el nacimiento del Teatro, hace ya más de ciento treinta años.

En palabras de Otero Pedrayo:
«El Principal significa la conciencia de la ciudad moderna para Orense. Para que exista una entidad, como es una ciudad, con una conciencia propia como es Orense, que no se confunde ni con Lugo, ni con Vigo ni con otras, tiene que conservar los testimonios de esa conciencia. Para Orense es tan importante este Teatro como una iglesia románica...».



PLANTAS

DATOS CONSTRUCTIVOS Y DE USO
El esquema estructural vertical está basado en muros de perpiaño conformando el gran vano central; también los muros de fachada de la actual calle de La paz; asimismo el cerramiento posterior.
La estructura de los palcos consiste en pequeños pilares de fundición de hierro, sosteniendo el anfiteatro y sobre ménsulas ancladas a los muros laterales.

El esquema estructural horizontal, consiste en el entramado de vigas de madera, enlistonado y entablillado del mismo material.

La estructura de cubierta se compone de un tramado de cerchas de madera, apoyadas sobre muros laterales de mampostería de granito; sobre las que se dispone un enlistonado y entablillado de apoyo de las tejas.

Los cerramientos exteriores en la fachada, están realizados en mampostería concertada de granito de gran espesor; presentando una ordenación racionalista y simétrica, con cinco huecos en cada planta recercados del mismo material. Los paños entre huecos están recubiertos y pintados de blanco.

La carpintería de taller de fachada, es de madera pintada de blanco con la tradicional división de sus paños. La cerrajería de taller de sus balcones es en hierro forjado, contrastando sus formas curvas con la sobriedad de las trazas fundamentales de fachada.

UTILIZACION
Según el testimonio de Vicente Risco, «los pasillos, escaleras y dependencias son estrechas e incómodas, el local frío y húmedo, aunque es susceptible de reformas conforme a las exigencias modernas. Hace años que no trabaja en él ninguna compañía. Hay sesión diaria de cine y es preferido para veladas, funciones de aficionados y para conciertos.

La utilización en los últimos años fue fundamentalmente como local de proyecciones cinematográficas; para lo que se redujo el escenario, eliminándose los palcos que existían en el patio de butacas. Esto ocurría el 16 de mayo de 1915; así el espacio perdía su esencia de espacio para representaciones, siendo las condiciones acústicas de este teatro realmente extraordinarias; como no es frecuente en salas de esta naturaleza.


PLANTAS


CRONOLOXÍA E NOTAS
Construido por Santiago Sáez; sufriría posteriormente algunas reformas.
1818: Nasce a Sociedade Filarmónica, e orgaiza concertos no Principal.
1876: Acto conmemorativo do centenario do P. Feijoo.
1895-1896: Parada Xustel, pinta os frescos do teito.
16-05-1915: Eliminación de palcos; sendo propietario don José Riande.
02-11-1915: Primeiras proxeccións cinematográficas.
03-03-1916: Acto público sobor do F.F.C.C. Ourense-Zamora.
15-12-1916: Asamblea da Federación Agraria.
18-01-1917: Acto dedicado a Marcelo Macías.
12-06-1917: Celebración da Festa da Poesía Galega.
11-12-1917: Mitin de propaganda con Maura e Calvo Sotelo.
12-03-1919: Mitin pro-subsistencias, orgaizado polas sociedades obreras.
04-03-1930: Festa do Entroido.
23-05-1930: Ballet de Girls.
31-05-1930: Representación de ópera.
Anos 60: Proxeccións do Cine Clube Miño e máis recientemente mitins dos partidos políticos.
1975: Peche do Teatro.
1976: Exposición do C.O.A.G. co tiduo Tratase de salvar o Principal.
-A Deputación de Ourense merca o Teatro aos derradeiros propietarios, que o habían adquirido para ¡DESGUACE! (segundo o Sr. Cordeiro, encargado da merca do Teatro pola Deputación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario