domingo, 18 de septiembre de 2011

O FIRME DE BATRIBÁN



O Firme de Batribán
Lembraza do Firme de Batribán gaiteiro

ÁNGEL PRIETO SOUTO 
Sábado 19 de mayo de 2007


Tomando como referencia las palabras del ilustre escritor africano Ahmadou Ampâté Ba «cuando un anciano fallece, una biblioteca desaparece», analizamos la trascendencia de Firme de Batribán en la cultura tradicional de la Comarca Eo-Navia y buena parte de Galicia.

Fermín Díaz Prieto fallecía en su casa de Batribán, en el concejo de Villanueva de Oscos, próximo a cumplir 86 años, dejando tras de sí una larga cola de personas, autoridades, instituciones, asociaciones, etcétera, agradecidas por su labor en la conservación y transmisión de la cultura tradicional de esta tierra de frontera; sus amplios conocimientos, producto del análisis llevado a cabo durante toda su vida, han sido transmitidos a cantidad de investigadores de la música tradicional y de la cultura de la comarca en general, por lo que su biblioteca no se ha cerrado del todo; todos hemos sido bienvenidos a su casa, porque Firme fue un hombre desinteresado y siempre dispuesto a ayudar y transmitir el legado cultural que adquirió de sus antepasados.

Gracias a su forma de ser tan especial ha contribuido de forma notable a la recuperación de la «malla con malle» en la comarca, a la preservación de la gaita tradicional, también a la transmisión de romances, cantares y coplas que han servido a investigadores y estudiosos para analizar los aspectos antropológicos de la comarca; su extensa antología es piedra angular para analizar los rasgos culturales de la comarca.

El pasado 29 de octubre participó en el homenaje al poeta cacabelense Antonio Fernández Morales; allí, en el cementerio de Cacabelos, junto a su amigo Nela, ambos con gaita, rindieron homenaje al poeta y posteriormente tocaron en el teatro Villafranquino de Villafranca del Bierzo; ese día puedo asegurar que Firme disfrutó a lo grande entre amigos, de las fotos tomadas se desprende una sonrisa de satisfacción, de orgullo de su habilidad, de serenidad y de modestia; fue su última actuación en público.

Firme de Batribán se fue de entre nosotros en silencio, sin protagonismos, humilde y agradecido a quienes le acompañaron en sus últimos momentos. El pasado día 7, vecinos, amigos, asociaciones e instituciones hemos acompañado a la familia en la despedida del buen «Firme de Batribán», un gaitero sacaba fuerzas para tocar la más sentida y emotiva marcha fúnebre, en homenaje al que también homenajeó a otros.

En las montañas entre los Oscos y Taramundi ya no suena la gaita, ya no se oye la voz del anciano cantarín, pero en nuestro recuerdo pasarán muchos años antes de que dejemos de recordar a «Firme de Batribán». La «Muiñeira de Batribán» se ha quedado huérfana, pero sigue sonando en toda Asturias y Galicia gracias a la divulgación de Firme ya desde los años setenta. Estoy seguro de que su aportación al estudio de la cultura tradicional de la comarca no pasará inadvertida a los antropólogos e investigadores.

Ángel Prieto Souto es presidente de la Asociación Cultural San Tirso del Eo, en San Tirso de Abres

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1642_52_522407__opinion-biblioteca-Batriban


No hay comentarios:

Publicar un comentario