martes, 20 de septiembre de 2011

Víctor Cervera Mercadillo Barítono de Pontevedra


Víctor Cervera
Víctor Cervera Mercadillo.

Nos aires das rías: los Cervera-Mercadillo de Dios, recuerdos gallegos.


Hace un tiempo visité a mis amigos Román Gil Albuquerque y a su mujer, Carola Arbolí Cervera-Mercadillo, en Madrid. Ellos forman un matrimonio extraordinario, son grandes viajeros que nunca dejan pasar una temporada sin ir a Nueva York, ver la floración de los naranjos en Murcia, visitar la cartuja de Valldemossa para recordar a Chopin y pasear por Pontevedra con la familia materna de Carola, comentando informalmente la propia historia y anécdotas de sus ancestros.

Todas las pequeñas historias de la vida privada que cuentan Carola y sus tres hermanos sobre los Cervera-Mercadillo de Dios, es decir, sobre su familia materna, invitan a adentrarse en las postrimerías de esta gran familia gallega.

En la zona monumental de Pontevedra se encuentra la basílica plateresca de Santa María. La peculiaridad de visitarla con Aurora, Enrique y Mercedes, tres de los cinco hermanos Cervera-Mercadillo, los otros dos, Víctor y María, están en Madrid, es que al hacer la visita no sólo se pasea por la perla del arte gallego, sino que también se visita parte de su panteón familiar.

En la basílica hay un panteón en el que descansan los Barbeito, la familia de la abuela paterna de mis anfitriones.

Carolina Barbeito Montesinos, una dama de la sociedad pontevedresa, se quedó huérfana muy pequeñita y sin familia directa creció, pasó su infancia y juventud en casa de don Perfecto Feijoo hasta que dejó este hogar para fundar el suyo propio junto a Víctor Cervera-Mercadillo, el popular barítono y célebre personaje de la sociedad artística gallega del siglo XX. Eran los abuelos de mis anfitriones.

Este matrimonio era muy conocido en Pontevedra y la incesante actividad social, artística y cultural de Víctor hacía que viajase con frecuencia a Madrid para actuar y que también viajase por toda Galicia en compañía del coro Aires da Terra o en solitario para deleitar al público con sus romanzas, arias y canciones gallegas.

Víctor Cervera, Perfecto Feijoo y Alejandro Mon rezando
un responso por el finado loro Ravacho. Pontevedra

El matrimonio tuvo dos hijos Carmen y Víctor, el padre de mis anfitriones.

Víctor era un destacado animador y participante en la vida de la ciudad y en el desarrollo de la sociedad civil pontevedresa. Su profesión de tranviario no le quitaba tiempo para ser jugador de fútbol en el equipo Alfonso, que luego sirvió para fundar el Pontevedra.

Fue también un importante prócer del deporte en la ciudad. Fue concejal de Deportes, Fiestas y Cultura, y durante su participación en el equipo de gobierno de la villa del Lérez se construyó el pabellón de deportes diseñado por Alejandro de la Sota, una edificación de estilo internacional que es un hito en la arquitectura contemporánea.

Su trabajo a favor del deporte le llevó también a formar parte durante 25 años de la sociedad Gimnástica de Pontevedra, ser experto jugador de billar, inteligente contrincante en el dominó y, gracias a todo ello, ser merecedor de la Medalla de Oro de Atletismo Nacional, una distinción que guardan como oro en paño sus hijos.

Su mujer, Aurora de Dios, era oriunda de Vilagarcía de Arousa, con familia en A Pobra do Caramiñal. Realizó sus estudios de maestra junto a su hermana en Santiago y ella además cursó toda la carrera de piano. Sus hijos recuerdan con cariño la enorme afición a la música que por parte de la familia paterna y materna se les ha inculcado y que ahora tantas satisfacciones les da a ellos.

De niños cantaban alrededor del piano de la madre. Canciones del repertorio del abuelo Víctor, como Unha noite na eira do trigo, se trufaban con pasajes del himno gallego y polifonías en los días de Reyes para pedir permiso a sus padres para entrar a recoger los regalos. Realmente son recuerdos bellísimos que parecen extractos de un mundo idealizado en el melodrama, un mundo que se alcanza con el arte y la cultura, tal y como demuestra esta encantadora familia.

Tres de los cinco hermanos cantan en diversas sociedades musicales. Enrique es miembro de Ultreia, la agrupación dedicada a la música antigua. Aurora y Mercedes cantan en el coro del colegio de abogados y siempre lo hacen también en las reuniones familiares alrededor del piano Röller heredado de su madre.

Melodía Gallega de Torres Creo
dedicada a Víctor Cervera Mercadillo

Una actividad iniciada por su padre y que se desarrolla con éxito creciente en la actualidad es la reunión anual de Amigos de Pontevedra. Una asociación que busca reunir a pontevedreses residentes y ausentes de la villa una vez al año para confraternizar.

El marido de Chiru Cervera-Mercadillo, el ingeniero de montes que fue delegado de Hacienda en Pontevedra hasta hace poco tiempo, Pedro Arbolí, cuenta con encanto las pequeñas anécdotas de los que se reúnen cada año al albor de la iniciativa planteada por su suegro.

Una rama de la familia tiene un bello torreón neogótico frente al mar en A Pobra do Caramiñal. De ría a ría se puede viajar hoy entre el canto de esta familia musical.


Las visitas del rey Alfonso XIII, con un recibimiento teatralVíctor puso voz a medio siglo de vida en Pontevedra. El abuelo de los actuales Cervera-Mercadillo de Dios, Víctor, fue un polifacético personaje destacado en las artes y la cultura.

Su padre, comandante de carabineros, llegó a Tui destinado, y su madre, Carmen Moreno, era una destacada dama de la sociedad de la época.

Trasladada la familia a Pontevedra, el joven Víctor inició estudios de Medicina en Santiago y en poco tiempo decidió dedicarse a su pasión por el canto volviendo a Pontevedra, donde además obtuvo un puesto en la Diputación.

Entre sus actividades artísticas destacadas está la de cantante, imitador, actor, prestidigitador y relaciones públicas.

Víctor Cervera y Blanco Porto. Pontevedra

Como cantante formó parte del grupo Aires da Terra, una asociación que defendía los valores de la música patria y el traje gallego.

Además Víctor desarrolló una carrera en solitario con muchos momentos estelares. Popularizó muchas canciones como Airiños de Pontevedra, de Alfonso Lois, o las canciones Tangaraños, con letra de Curros que nadie como él cantaba.

En varias ocasiones actuó para Alfonso XIII. En una visita de los monarcas en 1927 cantó en honor de doña Victoria Eugenia y en otra ocasión cantó desde su balandro El Arra en medio de la ría, también para los monarcas de visita en Galicia.

En Madrid triunfó recibiendo reseñas elogiosas, portadas en ABC con caricaturas de Fresno y la felicitación del Rey por su papel en La casa de la Troya.

Aficionado al traje regional se retrató, ataviado de gallego, destacando singularmente la acuarela que del grupo realizó Portela, en la cual aparecen todos los prohombres del galleguismo pontevedrés de la belle époque.

Acuarela de Portela

Sus nietas Chiruca y María, mis anfitrionas, son grandes aficionadas al traje gallego. Confeccionan ellas mismas bonitos trajes de gala con antiguas piezas de azabache heredadas de vestidos decimonónicos y los lucen en el día de la Peregrina y en la compostelana fiesta del Apóstol.
‘Miss Ledya’, el primer film gallego, con Víctor, el barítono galánUna de las múltiples actividades de Víctor Cervera-Mercadillo fue la de actuar como relaciones públicas del gran hotel balneario de la isla de A Toxa.

En A Toxa participó en la filmación de Miss Ledya, la primera película gallega con base argumental que fue presentada en el teatro Principal de Santiago en 1916. Se trataba de un melodrama de corte elegante con ambientación en el sport y con un cierto trasfondo histórico.

En la película el galán era Víctor Cervera-Mercadillo y participaban también como actores otros destacados miembros de la cultura gallega. Entre otros estaban Clarita Sobrino, Blanco Porto, Fefa Sandoval, Marina Fonseca y Castelao.

Víctor Cervera y Blanco Porto

La amistad de Víctor con Castelao y los vínculos con su familia se mantuvieron siempre, al punto de que conservan en la casa el recordatorio del fallecimiento de Castelao en Buenos Aires en 1950, que les fuera enviado a Pontevedra por correo postal desde el otro lado del Atlántico.

En el café Moderno de Pontevedra se encuentra la que es quizás la más divertida representación gráfica de Víctor. En uno de los muros aparece una pareja de baile en estilo modernista detrás de la que se adivina a ver un grupo de caballeros de frac. Uno de ellos se lleva la mano al bolsillo y lo exhibe vacío, es el perfil más mundano de este gran señor de la escena y excelso cantante que fue Víctor Cervera-Mercadillo.

Las anécdotas sobre él en compañía de sus familiares son infinitas y desde luego no le van a la zaga en cultivada actitud y buen sentido del humor sus herederos. Una familia de encanto sin par y devoción por la amistad que están encantados de compartir sus experiencias n román padín


Teatro Circo de Pontevedra
Fonte: José Calero Casal
En el Circo-Teatro se celebró una "velada infausta", preparada "en honor del fenecido Ravachol". En el programa impreso, custodiado en el Museo, aparecen reseñadas las siguientes intervenciones: interpretación de un Introito, por la Banda Municipal; latomanía biográfica con los excesos consiguientes, por un entusiasta admirador del ilustre muerto; canzzonetta coreada, por el Signore Victorio, italianización de Víctor Cervera Mercadillo, lo mismo que lo era para Antonio Blanco Porto el de Signorina Biancha della Porta, que recitó una herejía lírica; discurso tétrico necrológico, por un Jefe de Estación, que resultó ser José Fernández Tafall; varias piezas, cantadas por el barítono Alejandro Torres, para finalizar con la "gran marcha macabra triunfal, coreográfica y apoteosis". Los precios para asistir a la velada eran de cuatro pesetas para seis entradas de palco, setenta y cinco céntimos la silla y cuarenta céntimos general. 
http://www.museo.depo.es/noticias/notas.de.prensa/es.02010114.html

El banco musical de la Diputación acumula ya seis mil unidades

Las adquisiciones se van catalogando pieza a pieza en una base de datos
Así, contou con doazóns moi importantes de soportes históricos, entre elas, as gravacións sonoras de Víctor Cervera Mercadillo. O barítono pontevedrés foi un dos cantantes na primeira gravación sonora galega en 1904 do coro Aires da Terra de Perfecto Feijoo. Unhas gravacións que tiña gardadas a familia Mercadillo, que corresponden aos anos 40 e feitas na radio, están agora no arquivo cos seus masters orixinais para a súa conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario